Muebles para Campers

Si estás aquí es porque te consideras manitas ¡Así me gusta!. Aunque te vamos a explicar cómo construir muebles Camper caseros, ten presente que no es tarea fácil. Un acabo perfecto requiere de años de práctica y no es sencillo de lograr, pero por intentarlo que no sea.

Existen diferente tipos de muebles Camper que puedes fabricar, desde bancos que se convierten en cama, a encimeras, mesas donde comer…. Lo importante es que tengas presente que en una furgoneta Camper contamos con un espacio bastante reducido, por lo que lo mejor es tirar de creatividad y sacarle el máximo provecho a nuestra furgo.

Si deseáis un poco de inspiración y ver las posibilidades que le podéis sacar a una Camper, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro apartado de kits de muebles para Campers donde es posible que encuentres kits a medida para tu furgoneta que recrear, o encargarnos directamente a nosotros para que te los enviemos listos para colocar. En este video podemos ver todo el provecho que se le puede sacar a una Volkswagen T5.

Muebles camper caseros

A la hora de crear un mueble casero es importante que tengas claro qué mueble quieres y qué funcionalidades quieres que te cubra. Tras tener esto claro te recomendamos que veas diseños de inspiración de muebles Camper porque vas a encontrar diseños con características que inicialmente no habías imaginado, así como formas más profesionales de hacerlos.

Un fallo frecuente cuando se hace por primera vez un mueble Camper es no tener claro el tamaño. Esto puede producir que muebles como mesas te quedan demasiado altas o demasiado bajas, y lo mismo con bancos o camas, por lo que te tocará rectificar lo hecho (en caso de que sea posible)  hasta encontrar el tamaño ideal.

Mejores maderas para muebles Camper

Encontrar la madera perfecta para los muebles Camper no es tarea sencilla, esta madera debe de ser:

  • Ligera: para reducir al máximo el peso de la furgoneta.
  • Resistente para aguantar los traqueteos diarios de la furgoneta.
  • Resistente a la humedad para no deformarse ni deteriorarse con la condensación.

En base a nuestra experiencia te podemos decir que los contrachapados marinos o fenólicos son una buena elección por precio, peso y propiedades hidrófugas.

En cuanto a los listones, te recomendamos los listones samba de 20×30, 30×30 y 20×50.

Medidas estándar de muebles Camper

Para evitar que te pase lo que acabamos de comentar te vamos a dar unos simples consejos de medidas estándar para muebles Camper caseros.

  • Altura del sofá/cama: 40 cm.
  • Fregadero de la cocina: 90 cm.

Herramientas y materiales para construir muebles caseros Camper

En mi caja de herramientas nunca faltan las siguientes herramientas cuando voy a hacer un mueble Camper nuevo, por lo que apúntate la lista, que te va a ser de utilidad.

HerramientasMateriales
TaladroBisagras
BrocasCierres de seguridad
Sierra de calarPestillos
Sierra circularGuía telescópica para cajones
CaladoraPistones a gas
LijadoraBrocas
EscuadraPuntas para taladro
NivelCoronas
MartilloRotuladores
Cinta métricaCerraduras

Mueble con Sofá y Cama

En un mueble sofá-cama Camper menos es más. En él lo que más se valora es la posibilidad de descansar y dormir, pero también el poder moverse por la Camper durante el día.

Para esto valoramos sobre todas las cosas, los muebles sofá-cama.
Estos nos permiten de un modo cómodo convertir un práctico sofá en una confortable cama, con sólo realizar unos ajustes.

A la hora de fabricar un sofá-cama Camper hay errores que se cometen con frecuencia:

  • El mueble queda demasiado alto o bajo y no podemos usarlo cómodamente.
  • La cama no se da estirado por completo o no se recoge bien.
  • No hemos incluído funcionalidades que se nos ocurren después de montarlo.

Cuando construyas tu mueble sofá-cama Camper piensa siempre que tiene que ser muy sólido. Este mueble va a coger baches todos los días, va a soportar frenadas…no es el sofá o la cama de una casa, por eso asegúrate siempre de que lo ves capaz de resistir el día a día Camper, y de que siempre eres capaz de estirarla o recogerla, para que nunca te toque dormir en posiciones incómodas, o llegue un momento en el que no das caminado por tu furgo por no ser capaz de devolverlo a la posición de sofá.

Mueble fregadero Camper

Es posible que tu mueble de cocina Camper tenga doble función (como mínimo) y sea también tu mueble de fregadero Camper, pero en el caso de que tengas bastante espacio y quieras tener muebles independientes te explicamos sus características.

El mueble fregadero Camper es el lugar ideal donde guardar los depósitos de agua (tanto limpia con sucias) ya tendrás una conexión directa con un espacio de almacenamiento bueno.

Un consejo que os doy a la hora de crear muebles como estos, donde vas a tener compartimentos donde sacar objetos un poco voluminosos, como el caso de los depósitos de agua si los guardas ahí en lugar de en los bajos de la furgoneta, es hacer puertas correderas. Os facilitarán un poco más el día a día al no tener que andar librando para sacarlos.

En lo que respecta al grifo, si colocáis el fregadero al lado de la puerta lateral y  os decidís por un extensible os servirá para acciones cotidianas como lavaros los pies antes de entrar en la furgoneta después de un día de playa.

Armarios Camper

Los armarios Camper o muebles altos  son de gran utilidad siempre y cuando tengamos espacio para colocarlos. 

No siempre somos capaces de almacenar todo lo que queremos dentro de otros muebles como los de la cocina o el fregadero, ni en otros lugares como bajo la cama.

Por lo que nos serán de gran utilidad en nuestro día a día para guardar entre otras cosas, la ropa del día a día.

A la hora de hacer estos armarios Camper te recomendamos que no elijas materiales demasiado pesados para no comprometer la conducción del vehículo ni producir  un aumento significativo del consumo de combustible.

Anclar muebles Camper

Muebles anclados, muebles no homologados, eso tenlo siempre presente. El hecho de anclarlos es por un tema de seguridad del habitáculo durante el viaje. Cómo es comprensible no podemos permitir que los muebles vayan bailando con cada curva o salgan disparados en caso de frenazo, por lo que es 100% necesario y obligatorio anclarlos correctamente.

No existe una normativa específica sobre cómo deben ir anclados los muebles en una furgoneta, ni de qué tipo o material deben ser los anclajes, por lo que deberemos intentar que quede lo más sólido posible con los materiales que creamos convenientes. Lo más usado en este sentido son las escuadras de metal.

En lo que se refiere a donde anclar los muebles, nosotros recomendamos  que pongas al menos un anclaje en cada esquina del mueble, para tratar de garantizar al máximo su sujeción, y que intentes hacer coincidir los puntos de anclaje con los nervios de la furgoneta o rastreles de madera que has ido colocando a lo largo del proceso de panelado de la Camper.

Si has leído más puntos de nuestra guía Camper sabrás que siempre repito esto, pero por si acaso estás leyendo sólo este artículo deberás saber que siempre recomendamos poner tratamiento antioxidante en los agujeros que hemos taladrado sobre alguna zona de metal de la furgoneta. Ya que si no hacemos este paso, con el tiempo podrá aparecer óxido, y para cuando esto pase tendremos que desmontar muebles, panelado y aislamiento para atacar ese óxido, así que por favor… ¡Prevén el óxido!.

Homologación muebles Camper

Cualquier mueble que vaya anclado deberá ser obligatoriamente homologado, en caso de no estar homologados se consideran carga.

Si estás convirtiendo tu furgoneta en un furgón vivienda deberás cumplir al menos 2 requisitos:

  • Disponer de cama o sofá convertible en cama.
  • Tener un mueble o baúl de almacenamiento que deberá ir correctamente anclado.

En lo que se refiere a los muebles de la Camper deberemos de cumplir algunos requisitos más:

  • No puede haber cantos ni aristas que nos puedan provocar accidentes.
  • Tenemos que tener un mueble de cocina.
  • Tenemos que tener algún tipo de armario o mueble adicional.
  • Todos los muebles deben estar correctamente anclados.

¡Pues con esto queda concluída la sección de muebles Camper! En caso de dudas consúltanos sin compromiso, y si prefieres comprar un mueble perfecto a medida en lugar de pasar trabajos no te preocupes, contáctanos y ¡pasamos nosotros el trabajo por tí!.

Puedes visitar nuestro apartado de la tienda correspondiente a kits y muebles camper y elegir tu favorito, nosotros lo fabricaremos y antes de que te des cuenta lo estarás disfrutando en tu furgoneta.

¡Seguimos adelante Campers!.