Suelo Furgoneta Camper
Cómodo y duradero, así debe ser el suelo de nuestra Camper
Te ayudamos a descubrir el suelo perfecto para tí.
Elegir material para el suelo de la Camper
Tenemos diferentes posibilidades. Vamos a repasarlas y valorar las mejores opciones para cada caso.
Nuestra opinión es personal en base a nuestra experiencia, pero para gustos colores.
¿Porqué el suelo de la Camper es tan importante?
El suelo es una parte muy importante de nuestra camperización ya que se nos presentan diferentes problemas que debemos saber cómo acometer. Por un lado tenemos que intentar no perder mucha altura, principalmente en casos de furgonetas en las que este sea un factor fundamental para nuestra comodidad.
También tenemos que escoger materiales que aporten solidez, pero sin resultar demasiado pesados, para no aumentar excesivamente el peso de la furgoneta.
Hay que pensar en el largo plazo, y saber que el suelo de nuestra furgoneta va a soportar situaciones de exigencia, como el anclaje de los muebles, y lo último que queremos es comprar un suelo de mala calidad que tener que sustituir en 1 o 2 años porque se empieza a deteriorar.
Suelo de goma
Un suelo de furgoneta de goma o caucho es la opción menos recomendable para una camperización. Es un material demasiado blando que provoca que notes las ondulaciones de la chapa. Para las furgonetas industriales es muy usada y recomendable, pero para la tarea que nos ocupa no es una buena elección.
Aglomerado
El aglomerado consiste en un material fabricado mediante la prensa de virutas de madera. Es una opción muy económica, pero tampoco la podemos recomendar por ser un material poco resistente y que se deteriora fácilmente con la humedad. Es posible que pienses “Hay aglomerado hidrófugo/fenólico, quizás sea una elección suficientemente buena a un precio bajo”. Nuevamente no podemos estar de acuerdo, ya que en un vehículo donde la lluvia y la condensación tienden a ser frecuentes, el aglomerado se acabará por deteriorar. Tampoco el peso juega a su favor, ya que este material es muy pesado. Por lo que nuevamente volvemos a no poder recomendarlo.
Contrachapado
El contrachapado es la opción más utilizada para el suelo por la comunidad Camper por su resistencia y peso. Este material se fabrica pegando fuertemente chapas de madera reforzada pegadas de manera transversal las una contra las otras usando resinas sintéticas mediante la aplicación de fuerte presión y calor. Dentro del contrachapado podemos destacar 3 tipos de madera: Chopo, abedul y marino okume.
Contrachapado fenólico
Todas las maderas que acabamos de mencionar poseen versiones fenólicas o hidrófugas que las hacen más resistentes a la humedad. En nuestra opinión, sea cual sea el tipo de madera por la que te decantes, deberías hacerlo en la versión fenólica, ya que alargarás considerablemente la vida útil de tu suelo en caso de que coja humedad.
Revestimiento para el suelo de la Camper
Una vez nos hemos decantado por un tipo de suelo, es hora de elegir un revestimiento. Este paso no es obligatorio y si lo prefieres puedes simplemente tratar la madera dándole un barniz, una cera, o incluso pintarla del tono que mejor combine con tu Camper. No obstante, como sabrás el revestimiento no solo es un elemento estético, sino que también ayuda a proteger más nuestra madera. El día que el revestimiento se haya desgastado en exceso simplemente podríamos retirarlo y cambiarlo por uno nuevo, mientras la madera seguiría en óptimas condiciones. Te vamos a mencionar 3 posibilidades.
Lamas de madera
A favor: el resultado queda muy auténtico y profesional, además de que será un aislante adicional junto a otros como el Kaiflex.
En contra: Es una opción bastante pesada, cara y de montaje un poco complicado, depende de tu habilidad cortando madera el resultado podrá ser mejor o peor.
Moqueta
A favor: Es una opción muy cálida de precios bastante accesibles.
En contra: Es la opción más sucia y difícil de limpiar. Si tienes pensado llegar sucio a la furgoneta, te interesará quitarte los zapatos.
Vinilos
A favor: Son ligeros, fáciles de instalar, resistentes y existen cientos de opciones en el mercado inspirados en texturas de todo tipo.
En contra: Realmente no tiene contras como tal.
En el caso de los vinilos existen 2 versiones:
- Machihembradas que vienen en unidades separadas. No las recomendamos ya que debido a los cambios de temperatura que sufren las furgonetas, se puede deformar de tanto contrarse y expandirse llegando incluso a abombarse.
- En rollo: Esta es nuestra opción favorita por durabilidad y practicidad. Se compone de una única pieza que corta a medida. Cuando las instales debes tener cuidado de medir bien para no provocar cortes excesivos que estropeen el resultado.
Nuestra recomendación para el suelo
Tras comentar las opciones de maderas y revestimiento debemos decir que nuestra recomendación personal es: Contrachapado de Chopo o Marino Okume con revestimiento vinílico en rollo. Esta opción nos permite trabajar con una madera ligera y de buena calidad, y al elegir la versión fenólica o hidrófuga tendremos además una mayor resistencia a la humedad, y con el revestimiento en rollo conseguimos un acabado limpio y profesional, al mismo tiempo que protegemos la madera. Por lo que como ves, es una opción muy interesante.
Cómo instalar el suelo en la Camper
Tenemos 2 formas de instalarlo; la más rápida pero menos eficiente, y la más eficiente.
La más rápida consiste en poner Kaiflex de 10mm en la chapa del suelo, y a continuación colocar el contrachapado de 15mm de grosor y tratarlo o ponerle el material de acabado que queráis. Para dejarlo bien fijado, lo ideal es hacer agujeros pasantes a la chapa del suelo, y poner tornillos avellanados con tuerca.
La ideal, para asegurar una superficie perfectamente plana, y aprovechar al 100% la capacidad de aislante del aislamiento, es poner unos listones en el suelo del grosor del Kaiflex pegados con polímero MS para que una vez puesto el suelo encima no se hunda. Otra ventaja que nos confiere este sistema es que nos aseguramos la planicie de todo el suelo al tener muchos puntos firmes de apoyo, y a que el suelo se puede atornillar directamente sobre los listones de apoyo, sin necesidad de atravesar la chapa de la furgoneta.
Preparar la madera para el vinilo
Como hemos dicho anteriormente, nuestra recomendación es colocar un rollo de vinilo por las facilidades que nos ofrece, y las múltiples posibilidades de diseños disponibles en el mercado. Antes de pegar el vinilo lo primero que deberemos hacer es tratar la madera. Para esto le damos una lijada muy rápida con grano de 80 por ejemplo. Así nos aseguramos de quitar cualquier imperfección y porquería superficial que pudiese tener.
Tras esto aplicaremos un tapaporos que conseguirá el efecto que deseamos, que es el de dejar la madera uniforme para que el pegamento que vamos utilizar para pegar el vinilo no sea absorbido por la madera y el vinilo pegue mejor.
A la hora de aplicar el tapaporos te recomendamos leer las instrucciones del fabricante, pero por lo general lo recomendable es aplicar con una brocha 2 capas del producto, dejando un tiempo de secado de al menos 10 minutos entre ambas aplicaciones.
Colocar vinilo
¡El último paso! Antes de colocarlo limpia bien de polvo la superficie del suelo antes de aplicar la cola adhesiva. Nuevamente, recomendamos leer las recomendaciones del fabricante, pero por lo general el modo de aplicación suele ser de 2 tipos:
- Aplicar en la madera, esperar entre 5 y 10 minutos y después ir colocando el vinilo evitando la aparición de burbujas.
- Aplicar la cola tanto en la madera como en la parte del vinilo que va a hacer contacto con ella, e ir pegando sin esperas ambas secciones.
Para esparcir la cola nos podemos ayudar de una espátula dentada que facilita el esparcimiento uniforme del producto por la madera. No os fieis del rendimiento que indica el fabricante, nuestra experiencia es que necesitamos prácticamente el doble de lo que indican por m2.
Y ya sabiendo esto ¡A pegar y ver como queda!. Es una gran satisfacción ver tu suelo radiante tras tanto trabajo.
Últimos retoques
Por último podemos colocar un embellecedor en las esquinas del suelo que den al exterior, mejorando el acabado y evitando que con el roce diario se vaya despegando o deteriorando con el paso del tiempo. Nosotros utilizamos mucho cantos de aluminio.
Encuentra tu Suelo para Camper
En cuanto a la instalación del suelo de nuestra furgoneta Camper ¡Esto es todo!. Si tienes dudas déjanos tu comentario y te responderemos encantados.
¡Ánimo campers!