Panelado Furgoneta Camper
Toda Camper experimenta un salto de nivel después del panelado.
¡Es momento de que la tuya lo sienta!
¿Por qué panelar nuestra Camper?
Son varios los motivos por los que debemos de panelar nuestra furgoneta Camper:
- El primero está claro, estética. Sería raro gastar tiempo y dinero en dejar nuestra Camper perfecta para nuestros viajes, mientras mantiene el aislamiento y la chapa a la vista. Realmente deseamos panelar la furgoneta y dejarla visualmente agradable.
- En segundo lugar, por proteger la capa aislante que previamente hemos puesto. En caso de no panelar la furgoneta el material aislante quedaría a la vista pudiéndose deteriorar con el tiempo.
- Y en tercer lugar, porque el panelado es otra capa aislante más que actúa de un modo eficiente contra la generación de condensación.
Materiales para panelar la furgoneta
Podemos elegir entre una gran variedad de materiales, pero como veremos los más habituales son la madera y el plástico. Del panelado con madera podemos decir que es más sólido que el plástico, actúa como capa adicional de aislamiento, bien cuidado ofrece una larga durabilidad y estéticamente queda muy bien.
Como aspectos negativos de la madera podríamos decir que es más cara que el plástico, es más pesada (ya sabemos que en la camperización cada kilo cuenta) y hay que tratarla antes de colocarla. En cambio, del plástico podemos destacar favorablemente que es más ligero, barato y no necesita recibir ningún tratamiento para que sea duradero.
Por otro lado, no posee poder de aislamiento, no queda tan bonito y no es tan resistente como la madera cuando anclamos muebles en él.
Un consejo para ahorrar costes manteniendo la calidad de la instalación puede ser panelar con madera las paredes, y con plástico el techo.
Panelar furgoneta Camper con madera
El panelado de furgoneta con madera es la opción más habitual y la que más veremos dentro del mundo Camper. Aún así, es difícil decidirse por un tipo concreto de madera, aunque ya te avanzamos, que el rey es el contrachapado.
Panelar con contrachapado
A la hora de panelar nuestra furgoneta la opción más eficiente es el contrachapado ya que es el que mejor aguanta la humedad, es resistente y ligero. Con un grosor de 3mm tenemos grosor suficiente.
Este sistema de panelado es más rápido que el friso y más ligero al ser menos piezas, pero hay que ser más fino con las uniones de los tableros para que quede bien. Es más económico que los paneles de fibra de vidrio. Para que no coja manchas y se pueda lavar, hay que tratar la madera y pintar o barnizar.
Dentro del contrachapado hay varias opciones a elegir:
A la hora de comprar un panel de madera tenemos varias opciones de tratamiento que podemos elegir, como son los fenólicos. Este tratamiento lo tenemos disponible en cualquier tipo de madera que hemos mencionado y consiste en aquellos que han recibido un tratamiento previo que los hace muy resistentes a la humedad.
Este tratamiento hace que su precio sea ligeramente más caro, pero es una opción muy recomendable a largo plazo.
Panelar la furgoneta con aglomerado
Este panelado es menos recomendable que el panelado, que solo puede resultar más pesado, sino que a largo plazo su mantenimiento es peor.
A la hora de panelar nuestra furgoneta debemos pensar un poco a largo plazo, y el ahorro de costes con materiales de baja calidad es una opción poco interesante. Es posible que en el momento nos alegremos de haber ahorrado un poco de dinero, pero lo perderemos a medio plazo en consumo extra de gasoil y deterioro de los materiales que nos obliguen a reemplazar la madera mucho antes que si hubiésemos usado materiales de mayor calidad.
Panelar la furgoneta con bambú
Otra opción de panelado que en España no se estila mucho es con madera de Bambú. Un material con muy buenas propiedades en cuanto a durabilidad y estética.
Sin duda, una opción para no pasar desapercibido dentro del mundo Camper.
Panelar la furgoneta con plástico
El plástico o PVC es un material muy versátil. Como ya hemos comentado es ligero y barato, pero debemos valorar bien donde lo colocamos. Nosotros no recomendamos instalarlo en las paredes, al ser más blando que la madera se puede abollar o deteriorar antes los golpes o cuando anclemos muebles.
En cambio, en el techo es una opción económica de realizar con plástico, aunque las cualidades de aislante o estética, no van a ser tampoco las mismas que nos ofrece la madera, por lo que nuevamente conviene pensar en el largo plazo a la hora de decantarnos por unos u otros materiales. Como grosores recomendamos, lo apropiado es de 6 mm o más en el caso de las paredes, o de 4 mm al menos en lugares de poca carga y deterioro como el techo.
Panelar furgoneta con friso
El panelado con friso tiene un acabado que suele gustar mucho y es más económico que opciones como la madera, pero también es más pesado, lo cual deberemos tener en cuenta. Os vale el más delgado que encontréis, generalmente de poco más de 1cm. Suele ser de pino, y lo venden ya barnizado o la madera al natural. Es una opción muy interesante para el techo o las puertas.
Guía de cómo panelar furgoneta
Si eres un poco manitas verás que el panelado de una furgoneta no es un proceso duro, ni difícil, pero si que da bastante trabajo. Por lo que es posible que te lo pases bien y disfrutes del proceso, pero se te haga un poco largo. Lo que no olvidarás es la sensación cuando acabes y contemples tu obra en todo su esplendor.
Herramientas y materiales para el panelado
Empieza a hacer la lista de la compra porque vas a necesitar las siguientes herramientas para hacer bien el panelado de tu furgo:
Tornillos de diferentes clases | Cola de contacto |
Taladro | Lijas y brochas para tratar la madera |
Ingletadora | Lápiz, bolígrafo o rotulador para marca |
Metro | Paciencia y ganas de trabajar |
Una vez tengas esta lista completa ¡es hora de empezar! No sin antes realizar 2 acciones previas que aseguren la estabilidad y durabilidad de la obra.
Rastrelado de la furgoneta
El rastrelado consiste en pegar listones de madera maciza a la chapa en los puntos que vamos a querer tener superficie para atornillar después el panelado encima. Es importante utilizar un pegamento resistente, y realizar correctamente su secado, ya que va a soportar bastante peso. Para la instalación del friso, los rastreles se deben colocar en perpendicular a la dirección de las tablas. A la hora de instalar estos rastreles hay un par de consejos que te interesa seguir:
Debes tener en cuenta que “no es obligatorio” rastrelar la furgoneta, pero sí que es muy recomendable hacerlo ya que en caso de no instalar estos rastreles el suelo de madera aplastaría directamente la capa de aislamiento que previamente hemos puesto.
En el caso del techo debemos valorar si nos interesa rastrelar o no, ya que con el rastrelado perdemos entre 2 o 3 centímetros que según nuestra altura y modelo de furgoneta, pueden marcar la diferencia entre estar de pié o semi agachado.
Pre-tratamiento de la madera
Si has elegido la opción de usar madera para tu Camper (bien hecho) deberemos realizarle un tratamiento antes de colocarla definitivamente en la furgo. Este tratamiento de la madera puede consistir en un barnizado o algún tratamiento tapaporos. Nosotros recomendamos realizarlo antes de instalarlo para más adelante trabajar con la madera ya tratada sin interrupciones.
Panelado de la furgoneta por Zonas
Panelar el techo de la furgoneta
El techo es seguramente la zona más sencilla de panelar debido a que suele ser recto y tener las vigas alineadas, aunque tenemos el inconveniente de trabajar en posiciones más naturales que nos pueden resultar incómodas. A la hora de proceder a la instalación de la opción del material que hayas elegido deberás de ir atornillándolo a las vigas o nervios de la furgoneta, dependiendo de si has rastrelado o no.
Como hemos mencionado un poco más arriba, rastrelar el techo dependerá de tu situación individual, pero en caso de poder hacerlo siempre es recomendable, ya que nos facilita además instalaciones como esta. No olvides, ya que esto lo hemos visto en varias ocasiones… que si vas a instalar algún tipo de claraboya no debes panelar el espacio donde la vayas a colocar, sino que deberás dejar el corte hecho con antelación, ya que en caso de panelar primero a la hora de querer colocar esa claraboya o ventana deberás quitar temporalmente ese panelado que ya habías colocado.
El orden de los factores en ocasiones puede alterar el producto.
Panelar el suelo de la furgoneta
Una vez acabamos el rastrelado del suelo, como vemos en la imagen, debemos tener en cuenta que el suelo es una parte importante, ya que deberá sostener peso a diarios, tanto el nuestro como el del mobiliario, por lo que es importante que elijamos un material duro y resistente como el contrachapado, y que este nunca tenga menos de 9 mm de grosor, pudiendo llegar a los 15 mm en caso de que la pérdida de altura no sea un problema en nuestro caso en concreto. Si ya tenemos la madera lista, es hora de empezar a medir y cortar, para lo que intenta siempre tener el máximo cuidado, tanto de no cortarte, como de cortar cada elemento lo más preciso que puedas, ya que de esta precisión dependerá que el resultado final sea perfecto.
El sitio donde más dificultades vas a encontrar (en caso de que tu furgoneta tenga) es el paso de ruedas. Para que te quede bien este punto puedes ayudarte de plantillas de cartón que te ayuden a dibujar los espacios del paso de rueda, que es donde más creatividad vas a necesitar. En cuanto atornillar las piezas, si has colocado rastreles deberás ir atornillando sobre ellos, en caso de no haber rastrelado y de que hayas colocado el suelo directamente sobre el aislante, deberás atornillar las piezas directamente sobre los nervios de la furgoneta.
Cuando atornillar intenta no escatimar en tornillos y atornillar tanto sobre los bordes de la pieza como sobre la parte central, esto evitará futuros abombamientos que se puedan producir.
Panelar las paredes de la furgoneta
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de panelar las paredes de tu Camper, es en qué sentido has colocado los rastreles. Dado que si los has colocado los rastreles horizontalmente, los frisos o tablones que coloques deberán ir en vertical, del mismo modo que si el panelado ha sido vertical, las piezas deberán ir colocadas horizontalmente.
El punto más sensible y complicado vuelve a ser el del paso de rueda (en caso de tener, claro), para el que deberemos intentar formar una estructura similar a una caja cuadrada con el tipo de material que hayamos escogido, y ayudándonos de rastreles crearemos una estructura sólida.
Panelar las puertas de la furgoneta
En este caso no es necesario rastrelar, principalmente por un tema de espacio.
Será suficiente con colocar un panel de contrachapado fenólico, ya que las puertas se abrirán y cerrarán en días de lluvia, aumentando su desgaste en caso de no tener este tratamiento, o podemos optar para esta zona por panelar usando como material el plástico, ya que tiene una resistencia mucho mayor a la humedad del que puede llegar a tener cualquier tipo de madera.
En cualquier caso, sea cual sea el material que vayáis a utilizar, tened en cuenta siempre el componente de la humedad antes de decantarse por una opción u otra.
¿Debo homologar el panelado de la furgoneta?
Una vez más, depende. Se deberá de homologar el panelado de la furgoneta si el peso de estos excede en más de un 5% la Masa en Orden de Marcha del vehículo.
Si pretendemos no tener que homologar esta reforma, deberemos vigilar con mucho cuidado el peso de los materiales elegidos para este trabajo. Como comentamos a principio del artículo, una forma de panelar la furgoneta vigilando tanto el coste, como el peso, es:
Una instalación como esta hace más factible el no tener que homologar, al mismo tiempo que es un diseño pensado para minimizar costes manteniendo un nivel de calidad óptimo del resultado. Con esto ya estaría la guía de panelado por nuestra parte, ahora está todo en tus manos.
Si tienes cualquier duda ya sabes qué hacer, déjala abajo y te responderemos lo antes posible.
¡Seguimos Campers!