Cocina de Inducción para Camper
¿Aún no sabes por qué las cocinas de inducción son tan populares entre los Campers?
¡Te lo explicamos!
¿Por qué elegir una cocina de inducción en nuestra Camper?
Las cocinas de inducción se están volviendo cada vez más populares dentro de la comunidad Camper. Una cocina de inducción es más eficiente energéticamente que una cocina eléctrica convencional y permite una menor dependencia del propano. No obstante, estas cocinas siguen necesitando mucha energía, por lo que tienen un impacto considerable en el coste del sistema eléctrico y en nuestra autonomía. Vamos a intentar explicarte las ventajas y desventajas que presentan estas cocinas frente a las cocinas de propano para que intentes elegir la opción que más te beneficie.
Cómo funciona la cocina de inducción
La cocina por inducción es muy segura, ya que a través de la inducción los utensilios de la cocina (sartenes, potas..) generan calor, pero este calor no sale de la superficie de la placa de inducción. Esto significa que aunque la cocina esté encendida y funcionando podrías tocarla directamente tanto con la mano como con un paño y la encontraría fría.
La cocina se calienta a través de la transferencia de calor con los utensilios metálicos de cocina con la placa de inducción.
Por otro lado, tanto las cocinas de gas como las cocinas eléctricas convencionales utilizan la transferencia de calor por conducción, por lo que calientan la totalidad de la superficie en la que se encuentran.
Tras explicar cómo funciona una cocina de inducción seguro que ya eres consciente de que no todos los materiales son compatibles con estas cocinas. Para que sea compatible con la cocina de inducción el material del utensilio debe de ser ferroso, por lo que utensilios como cazuelas de barro, aluminio, o cobre no serán compatibles. Si quieres que lo sean deberás de colocar una superficie magnética entre la cocina y el utensilio.
Principales motivos para elegir una cocina de inducción
- Es más eficiente energéticamente que las cocinas convencionales.
- Al transferir el calor directamente a los utensilios de cocina los alimentos se calientan antes (el agua hierve un 50% más rápido aproximadamente que en otras cocinas).
- Tu seguridad como chef será mayor, ya que no te quemarás al tocar fortuitamente la cocina mientras está en funcionamiento.
¿Qué cocina comprar para mi Camper?
Para evitar posibles sobrecargas en el inversor nos interesa comprar una cocina de inducción con potencia variable. Nos interesa que si tenemos una cocina de 1800W la podamos configurar para que trabaje continuamente al 50% de su potencia máxima (900W).
Si no tiene potencia regulable y trabaja contínuamente a máxima potencia, puede que no sea lo que estamos buscando.
Otro factor que nos interesa es que la potencia máxima de la cocina de inducción no supere a la del inversor que vamos a instalar, y tenga cierto margen. Por nuestra parte te recomendamos que tengas instalado un inversor de al menos 2500W para una cocina de potencia máxima 2000W.
Requisitos de energía para la cocina de inducción
Tamaño del inversor
Normalmente el sistema eléctrico de las furgonetas suele ser de 12V CC, por lo que necesitamos un inversor para convertir la energía a 220V CA. Debes de elegir un inversor de corriente que sea capaz de soportar 2000W (como mínimo) de manera contínua.
No obstante, hay diferentes motivos por los que un inversor de 2000W puede fallar de manera ocasional mientras trabaja a máxima potencia:
- Podemos haber comprado un inversor que ponga que trabaja a 2000W pero que en realidad no sea así, si no que “sea capaz de controlar una sobretensión de 2000W por un período corto de tiempo”, pero no de manera contínua. Por lo que conviene leer bien las especificaciones para no llevar sorpresas desagradables.
- ¡Usar varios dispositivos de 220V aumenta el consumo de energía! Ten cuidado de cuando utilices un electrodoméstico como la cocina no tener otros elementos de consumo elevado conectados, porque podrás hacer que el inversor se dispare.
Tras ver estos puntos volvemos a recomendar decantarse por instalar un inversor de 2500W, ya que en el día a día ganaremos en tranquilidad.
Podemos hacer el siguiente resumen:
INVERSOR DE 2000W
INVERSOR 2500W
Capacidad del banco de baterías
Somos conscientes de la importancia de dimensionar correctamente el banco de baterías. Pero.. ¿Sabías que la corriente máxima a la que puede trabajar un banco de baterías depende su su tamaño y tipo?.
Autonomía del banco de baterías
Es frecuente ver Campers que en su día se decidieron por una cocina de gas porque su banco de baterías no tenía potencia suficiente para soportar una cocina de inducción.
Te recomendamos que si quieres instalar una cocina de inducción no trates de reducir costes en el banco de baterías, sobre todo si tienes intención de pasar bastante tiempo en la furgoneta.
Corriente máxima del banco de baterías
Los inversores de energía consumen una cantidad elevada de corriente que el banco de baterías debe ser capaz de entregar.
Hay que tener en cuenta la capacidad de descarga que tiene la batería, y de almacenaje de energía, para asegurarnos que aguanta el consumo de la cocina y de los demás consumibles. Teniendo en cuenta que una cocina de inducción de 2000W tiene un pico de consumo de 90A, y agotaría por completo una batería de litio de 100ah estando a máxima potencia en media hora.
Para un sistema robusto, un inversor de 2000W debe de combinarse con no menos de 3 baterías de litios de 100 Ah cada una, y un inversor de 3000W debe de combinarse con, por lo menos, con 4 baterías de litio de 100 Ah,
Esto se debe a que debemos garantizar que el inversor y otros dispositivos de 12V puedan estar conectados consumiendo energía de manera simultánea, lo que como comprobaremos en el día a día en nuestra furgoneta, es muy frecuente.
Cocina de inducción VS Cocina de propano
Autonomía de las cocinas
Dentro del mundo Camper es frecuente encontrarse con personas que se han decepcionado por la autonomía de su placa de inducción. Esto se debe a que es habitual ver cómo reducen la inversión en baterías para reducir la inversión económica en su instalación. El sol no brilla las 24 horas del día, así que debemos de deberemos dimensionar correctamente nuestro sistema para aumentar la autonomía sin depender de la luz del sol. En caso de que residas o viajes habitualmente a zonas con nieve en las que no sea frecuente ver el sol, lo más apropiado para tí será utilizar un sistema de propano.
Inducción
Propano
Seguridad
Es muy común encontrar personas con la mentalidad que el propano es sinónimo de peligro. Realmente, tanto el propano como la electricidad tienen su parte de peligro. De hecho, sin ir más lejos un inversor de 3000W puede consumir alrededor de 3500 Ah de corriente eléctrica, lo que es una causa de potencial riesgo de incendio eléctrico si la conexión se encuentra en mal estado.
Por lo que, trabajes con la opción que trabajes debes informarte de los riesgos reales de cada opción, usar componentes de calidad, técnicas correctas, evitar las chapucillas para ahorrar costes, y ante la duda, consultar con un profesional.
Inducción
Propano
Como conclusión podemos decir que instalar una placa de inducción a tu furgoneta será siempre un gran paso, siempre y cuando la hayas planificado e instalado correctamente, claro. Diseñar y construir un sistema eléctrico no es tarea fácil, por lo que ante la duda contacta con un profesional.
Ante la duda ya sabéis, déjanos un comentario justo abajo.
¡Ánimo Campers!