Instalar Claraboyas en Furgonetas Camper

Disfrutar la luz del sol por el día, y el paisaje de las estrellas por la noche.
¿Quién dice que no a las claraboyas?

¿Porqué instalar claraboyas?

Las claraboyas son una opción muy interesante para iluminar el interior de nuestra camper en puntos donde incide poca luz de modo natural. Su forma es muy simple, con una parte superior donde está situada una cúpula que se da al exterior la cual permite la captación de luz. No sólo captan luz para iluminar el interior de la furgoneta sino que también ofrecen una buena capacidad de ventilación, lo que resulta muy beneficioso.

Debemos saber que en una furgoneta el aire caliente sube para arriba, mientras el frío queda por abajo, por lo cual lo ideal es crear una corriente de aire con dos puntos separados de la furgoneta. El sistema más eficiente es instalar una claraboya normal y una con ventilador, o bien una claraboya con ventilador y una ventana.

Yo personalmente he aprovechado para poner la claraboya con ventilador en la zona de cocinar para que se vayan más los olores.

Beneficios de las claraboyas

Al igual que en cualquier casa, una furgoneta debe poder ventilarse como regularidad para generar un ambiente más limpio y agradable sin olores.

En este sentido las claraboyas son de gran utilidad ayudándonos tanto en la tarea de renovación de aire, como en la bajada de las temperaturas que se pueden alcanzar dentro de la camper.

Otro beneficio a tener en cuenta es la cantidad de luz solar que nos proporcionan, evitándonos tener que depender de fuentes de energía como la eléctrica para poder iluminar el interior de la furgoneta.


¿Dónde instalar la claraboya en una furgoneta?

Las claraboyas inicialmente pueden ser instaladas en cualquier parte funcional de la zona de carga de una furgoneta, (a menos que el techo de nuestra furgoneta en concreto tenga algunas limitaciones en diferentes puntos) y su ubicación dependerá de nuestras necesidades o del diseño interior de nuestra furgoneta.

Su uso y desempeño guarda muchos parentescos con la instalación de ventanas, por lo que si aún estás decidiendo por una de las 2 opciones, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra guía de instalación de ventanas.

También debes tener presente en caso de instalar elementos como placas solares, dónde van a ir colocadas y qué espacio van a ocupar, para no tener problemas más tarde a la hora de que los elementos no encajen.

Es recomendable determinar con antelación qué tipo de claraboya vas a necesitar en base a factores cómo la distribución interior de tu camper, ya que dependiendo de esto podemos escoger entre diferentes modelos de claraboyas: Translúcidas, de apertura telescópica, con motor, opacas…etc y determinar su lugar más idóneo de colocación.

Instalación de claraboya en el baño de una camper

Si dispones un cuarto de baño interior en tu camper es posible que instalar una claraboya te sea de gran utilidad, tanto para ducharte disponiendo luz natural (en caso de ser de día) como para extraer de la furgoneta la humedad y el vapor de agua de un modo más rápido.

Instalación de claraboya en la cocina de una camper

Similar al caso del baño, en el caso de instalar la claraboya en la cocina de tu camper te resultará mucho más fácil eliminar todos los gases nocivos facilitando la salida de humos y olores que se generan mientras se cocina. En caso de no disponer de una claraboya o ventana deberás abrir alguna de las puertas, y en según qué estaciones del año no es demasiado agradable y se pierde calor.

Tipos de claraboyas para camperizar

Actualmente podemos optar por las claraboyas para campers y autocaravanas que son de color o transparentes, que proporcionan una mayor entrada de luz. Las gamas más altas vienen con ventilador y con termostato para poder marcar una temperatura y que se active automáticamente para ventilar y poder mantenerla, o bien ventilar por los olores o humedad el habitáculo.

Ventajas

  • Son más robustas, al construirse con materiales como aluminio o metacrilato.
  • Son más planas, por lo que ofrecen mayor discreción.

Desventajas

  • No incorporan ventilador.
  • Algunos modelos se pueden abrir desde fuera, por lo que tenlo presente.
  • No venden oscurecedores específicos para estos modelos, pero se pueden conseguir.

Ventajas

  • Son las más simples.
  • Son bastante económicas, entre 100 y 200€ de media.

Desventajas

  • Su ventilación es totalmente natural, por lo que si no corre aire fuera, podrá seguir haciendo calor dentro de la furgoneta.
  • Instalarlas tiene una dificultad media/alta.

Ventajas

  • Poseen motor.
  • Al tener motor ventilan la furgoneta aunque no corra aire en el exterior.

Desventajas

  • Son ligeramente más caras que las manuales, entre 100 y 300€
  • Instalarlas tiene una dificultad media/alta.

Proceso de instalación de claraboya en camper

Para instalar la claraboya necesitamos los siguientes accesorios y herramientas.

  • Un taladro con broca de metal. 
  • Una sierra de calar con segueta de metal,.
  • Cinta de enmascarar o de carrocero.
  • Pintura antióxido y pincel.
  • Una pistola aplicadora.
  • Destornillador
  • Lima para metal.
  • Rotulador.
  • Butilo de doble cara (Lo tienes en nuestra tienda)
  • Adhesivo.

Si no dispones de la herramienta y los productos, puedes contactar con nosotros para alquilar el material.

1

Lo primero es buscar el sitio donde queremos instalar la claraboya. Intentad tener definido el diseño interior para colocarla en la ubicación donde os vaya a ser de mayor utilidad. Recordad no cortar ningún nervio de la furgoneta, ya que no es legal, y haciéndolo comprometéis la rigidez y seguridad del vehículo.

2

Una vez decidido el sitio limpia la zona superficie donde vayas a trabajar y ayudándote de un rotulador y algún tipo de regla traza el dibujo que represente a la claraboya que vas a instalar. Para ayudaros y que os resulte más fácil podéis posteriormente colocar cinta de carrocero para ayudaros a hacer el corte.

3

La vieja confiable. Mide 2 veces, corta 1. Deberás empezar utilizando el taladro de broca fina para hacer los buratos donde posteriormente meterás la caladora. Lo más apropiado es que hagas un burato en cada lado donde vas a instalar la claraboya (un total de 4 agujeros) ya que es más fácil hacerlo así que intentar dar la curva.

4

Tras finalizar el corte, con una lima o radial con disco de desbaste podéis quitar los sobrantes y rebabas que os han podido ir quedando.

5

Una vez tengamos el corte listo, apliquemos un tratamiento anticorrosivo en los cantos donde va a ir situada nuestra claraboya, para evitar la aparición de óxido en el futuro.

6

Por último toca pegar la claraboya. Para ello utilizaremos un sellador de poliuretano especial para exteriores, como puede ser el sikaflex 221. Aplicamos una capa generosa en la base, y las juntamos.

¡Y listo! Ya tenemos una claraboya nueva instalada en 6 sencillos pasos.

Requisitos para homologar una claraboya en una camper

Datos Necesarios

  • Claraboyas Campers (Marca, Modelo, Dimensiones, Ubicación y Contraseña de Homologación)
  • Claraboyas Planas/Escotillas, máximo medidas de 40x40cm.(Idem)

Requisitos

  • Para claraboyas superiores a cierta medida, necesaria homologación 43R
  • Informe de Conformidad.
  • Certificado de taller de montaje.