Aislar Furgonetas Camper
Quizás aún no lo sabes, pero la condensación será tu gran enemiga.
¡No dudes en aislar tu Camper!
Beneficios de aislar una furgoneta Camper
El trabajo de aislar una furgoneta Camper es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de camperización, debido a que este factor influye directamente en nuestra comodidad y bienestar, así como en la de los pasajeros que nos acompañan. Y no solo por esto, sino que al aislar nuestra furgoneta camper correctamente también estaremos previniendo la aparición de futuro óxido.
En este artículo repasaremos el proceso de aislamiento de una furgoneta Camper paso a paso y descubrirás porqué es tan importante aislar el interior de una Camper.
¿Por qué aislar una furgoneta Camper?
Existen 2 motivos principales: Temperatura y ruido. Al aislar nuestra Camper estaremos mejorando estos 2 aspectos de nuestra furgoneta consiguiendo tanto un aislamiento térmico, como un aislamiento acústico.
El suelo no es el punto más crítico a la hora de aislar, ya que no le incide el sol directamente, y suele tener ya un buen grosor de madera. Pero se recomienda aislar, y si queremos dejarlo aislado de la mejor manera posible, se deben poner unos listones de madera de manera que el suelo se suba lo suficiente para poner el Camperflex y que no se aplaste perdiendo capacidades térmicas y acústicas.
Aislamiento térmico
Vivir en una furgoneta sin aislar no es nada recomendable. Por momentos tendrás mucho frío o mucho calor y la sensación no será agradable en absoluto. Al vivir es una furgoneta sin aislar conoceremos a fondo el término condensación, que es el proceso por el cual el vapor de agua presente en el ambiente se transforma en gotas de agua dentro de la furgoneta al alcanzar el punto de rocío, facilitando la aparición del óxido.
Al viajar en una furgoneta que no ha sido aislada es posible que notes como las gotas de agua te acaban cayendo desde el techo tanto en verano como en invierno.
Cuando aislamos nuestra furgoneta nos estamos protegiendo a nosotros mismos, ganando en confort y calidad de vida, y a nuestra furgoneta mejorando su mantenimiento futuro.
Tampoco hay que obviar el efecto que tiene el hecho de aislar nuestra furgoneta Camper en el consumo energético. Aislar es sinónimo de ahorrar, dado que el gasto que deberemos hacer tanto para calentarla en los días fríos, como para enfriarla en los días calurosos, será significativamente menor.
Aislamiento acústico
Este es otro de los motivos importantes a la hora de decidir aislar la furgoneta. Al aislar nuestro vehículo reducimos considerablemente el impacto sonoro que se genera externamente, tanto por el paso de vehículos como de personas, al mismo tiempo que ganamos en privacidad, al no transmitirse con tanta facilidad al exterior el ruido que nosotros generamos.
¿Con qué aislar una furgoneta?
Existen diferentes materiales con los que poder aislar nuestra furgoneta, pero la mayoría tienen más contras que pros.
Por ejemplo, la lana de roca es un producto que posee unas excelentes propiedades a nivel térmico o acústico, pero no es eficiente como barrera de vapor, por lo que nos exige instalarla junto a otro material como capas de aluminio, que ayuden a evitar la condensación, además que para su instalación deberemos usar mascarillas al poder resultar tóxica.
La espuma de poliuretano se emplea habitualmente en construcción para sellar y es de muy fácil colocación, pero se trata de un material muy poroso que crea humedades con facilidad, además de ser inflamable y contener sustancias tóxicas.
Otra opción sería el corcho, aunque si bien es un buen aislante térmico y acústico con propiedades ignífugas e ideal para el suelo, también es cierto que no es impermeable (por lo que requiere una capa extra).
El mejor material para aislar la furgoneta es sin duda, el aislamiento derivado del caucho con célula cerrada y autoadhesivo, siendo la marca más reconocida Camperflex .
Aislar furgoneta Camper con Camperflex
Nadie discute que es el mejor material para aislar la furgoneta. El Camperflex posee todas las cualidades positivas que le requerimos para esta tarea:
¿Pero solo tiene cosas buenas el Camperflex ? Si y no. No tiene un defecto como tal, aunque sí un punto que podemos considerar como negativo, es su precio. El mejor material, mas fácil y rápido de colocar, obviamente tiene que ser el más caro. Nosotros recomendamos, que si el coste es un problema, economizar su uso y poner 10mm para todo, y si se puede:
- 20mm en el techo.
- 20mm en los laterales.
- 10mm en suelo.
Se pueden poner dos capas de 10mm para lograr 20mm de grosor, y es posible que os salga mejor comprar dos rollos de 10 mm de grosor y hacer esto, que comprar los metros cuadrados de 20 mm sueltos. Debéis hechar cuentas.
Debéis ver este paso como una inversión en calidad y comodidad, siendo el aislamiento como es un punto clave.
Instalación Camperflex
Lo primero que debemos hacer es limpiar correctamente las superficies donde vamos a colocar el aislante. Nosotros recomendamos limpiar con alcohol de quemar, el resultado es muy óptimo y el secado es prácticamente inmediato.
Una forma eficiente de empezar es ir aislando primero las zonas entre los nervios. Para cortar el material podéis emplear el cúter afilado que os regalamos en la compra del aislante e ir pegando de atrás a adelante.
Antes de pegar un trozo intenta seguir esta regla: Mide 2 veces, pega 1.
Porque una vez quites el adhesivo y pegues el aislante, no hay vuelta atrás. Si lo haces mal y quieres volver a intentarlo verás que es muy difícil despegarlo sin que se rompa, y cuesta mucho limpiar sus restos. Por lo que antes de pegarlo asegúrate de que encaja bien, y una vez revisado intenta pegarlo sin que queden burbujas.
Prensar el aislante
Una vez hayamos colocado el aislante en la furgoneta, con el objetivo de conseguir una mayor adherencia es recomendable prensarlo. Para esta acción tanto podemos ir apretando con las manos en todas las zonas en las que hemos colocado el Camperflex, o utilizar un rodillo metálico, con el que esta tarea se hará de un modo mucho más rápido y cómodo.
Consejos para huecos de difícil acceso
Para estos huecos de difícil acceso que nos podemos encontrar en la furgoneta, existen diferentes formas de realizar su aislamiento.
Nuestro consejo, va en la línea anterior y es sellarlos con cinta de espuma elastomérica autoadhesiva Kaiflex, o bien Kaiflex de 6mm.
Existen otras opciones populares como hacerlo con lana de roca (si decidís esto tened siempre cuidado de protegeros al instalarla por su toxicidad), o incluso recurrir a la espuma de poliuretano.
Pero si habéis decidido hacer las cosas bien y usar aislamiento Camperflex para toda la furgoneta, lo más apropiado es usar esta cinta.
Es perfecta para el sellado de juntas, reparaciones y puntos de difícil acceso, por lo que es una apuesta segura de nuevo.
Consejos al colocar el aislante
1º Deja el suelo para el final. El aislante es delicado y lo puedes dañar si lo pisas demasiado con los zapatos.
2º Ten cuidado cuando coloques la cinta en las partes de difícil acceso, ya que puedes arañar las manos. El Camperflex se pega en cuanto toca algo, por lo que si no prestas atención puede pegarse donde no debe y quedar mal colocada.
3º Una vez se pega es muy difícil despegarlo, tenlo siempre presente.
4º Intenta no escatimar esfuerzos. Intenta cubrir el máximo espacio para evitar que se cuele el aire.
¿Se debe homologar el aislamiento de la furgoneta?
Depende, es decir, en caso de que quieras aislar tu furgoneta sin homologarla debes hacerlo con materiales ligeros (como el Camperflex) para no superar el peso máximo permitido.
Además, debes tener en cuenta que al peso del aislante debes de sumarle el panelado. El peso se calcula del siguiente modo: Es la suma de la tara de la furgoneta más la masa estándar del conductor, equivalente a 75 kg promedio.
Para más información sobre homologación de Campers puedes visitar nuestra guía especializada de homologación de furgonetas camper.
La instalación de paneles y aislamiento no se considerará reforma (aunque vaya atornillado) si no se supera el 5% de la Masa en Orden de Marcha (MOM) de la furgoneta
¿Cuánto cuesta aislar una furgoneta?
Cómo puedes suponer no te podemos dar un precio fijo para esto, ya que depende totalmente del tamaño y modelo de tu furgoneta. Si no te apetece medir existen webs que tienen esquemas con las medidas de las furgonetas más populares, que te pueden ayudar a tener la información de un modo rápido.
Tras conocer la cifra puedes visitar nuestra tienda de material aislante y comprar la cantidad que te sea necesaria.
Con esto damos por finalizada nuestra guía sobre cómo aislar una furgoneta. ¿Te han quedado dudas? Déjanos tu pregunta y trataremos de ayudarte lo antes posible.
¡Gracias por leer campers!