Esta es una pregunta muy común, y algo muy importante.
A modo de resumen, todo lo que modifique la estructura del vehículo, como una claraboya, o que esté anclado de manera fija como un mueble, requiere de homologación.
Sin homologar podrías aislar y panelar la furgoneta, y transportar carga anclada en los puntos de anclaje de serie de la furgoneta con cinchas homologadas. Poner una segunda batería, y un inverter.
Todo lo que se salga de esto requiere homologación individual, convertirla en vehículo vivienda, o homologarla como autocaravana.
Las ventajas de hacer una camperización básica es el ahorro en inversión de dinero, al no tener que homologar, pero muchas veces los requisitos básicos como una buena ventilación para dormir fresco, o instalar una calefacción estacionaria para estar calientes en invierno nos obligan a homologar.
Homologar tiene muchas ventajas. Por ejemplo:
- Si la homologas como autocaravana, la velocidad máxima pasa de ser de 90km/h en los vehículos como furgon, a 100km/h.
- El seguro es mas económico como autocaravana o furgón vivienda, que como furgón.
- Los furgones a partir de los 10 años de antigüedad tienen que pasar la ITV semestralmente. Si lo conviertes en autocaravana, pasa a ser anual. Ahorrándote un trámite y 50€ anuales.
Nosotros tramitamos homologaciones, por lo que si tienes cualquier duda, puedes escribirla abajo en la sección de comentarios, o bien comunicar con nosotros por email, whatsapp o llamada.